martes, 9 de febrero de 2016

Miscelánea informática I-Grabar audio de la tarjeta de sonido del ordenador


El otro día buceando por internet en un intento, como diría un gran hombre, de "combatir el tedio", me encontré con  la solución a un problema que hacía tiempo quería solucionar: la posibilidad de grabar el sonido del ordenador sin grabarlo directamente de los altavoces. Hoy en día resulta práticamente imposible esta opción, ya que los altavoces que vienen de serie con los portátiles generalmente dejan bastante que desear.
El caso es que descubrí que se puede grabar de forma realmente sencilla y con una calidad bastante aceptable, con ayuda del programa informático de edición de audio Audacity. Podéis encontrar el programa en múltiples páginas y repositorios de programas de internet, pero personalmente recomiendo únicamente bajarlo de la página oficial del mismo, a la cual podéis acceder desde aquí.
Lo primero hay que hacer el bajar e instalar el programa, lo que es un proceso realmente sencillo. Aceddiendo a la página oficial de Audacity, al apartado de las descargas, nos aparecerá la siguiente pantalla:
Página de descarga de Audacity


Una vez aquí, seleccionáis la opción de vuestro sistema operativo y guardáis el archivo en vuestro ordenador. Si optáis por los archivos comprimidos Zip, una vez bajados tendréis que descomprimirlo, con ayuda de un programa externo. Cuando ya esté el archivo en vuestro ordenador, ejecutarlo para proceder a instalarlo. Si mal no recuerdo, no hace falta privilegio de administrador, pero no estoy muy seguro. Saltará el asistente de instalación que os guiará durante la instalación y os permitirá establecer la configuración inicial del programa. Es un proceso realmente sencillo, por lo que no me detendré más en este paso.
Tras haber instalado el programa satisfactoriamente y ejecutarlo os saldrá una pantalla como esta:
Pantalla de inicio de Audacity





Ahora hay que modificar la fuente de sonido que utilizará Audacity. Por defecto viene configurado para que grabe del micrófono del ordenador, para que sea capaz de grabar sonidos externos. Sin embargo, para que pueda capturar el sonido de la tarjeta de audio del ordenador, hace falta activar la mezcla estéreo. En Windows es relativamente fácil de hacer, basta con hacer clic derecho en el icono de los altavoces situado en la parte de debajo a la derecha de la pantalla y seleccionar la opción de dispositivos de grabación. Aparecerá una pantalla de sonido, donde hay que dar nuevamente clic derecho y seleccionar la opción de mostrar dispositivos deshabilitados, tras lo cual aparecerá la siguiente pantalla:
Tras habilitar la mezcla estéreo, tenemos que abrir de nuevo Audacity y dirigirnos a Editar=>Preferencias, donde en la pestaña de dispositivos de grabación tendremos que seleccionar la opción de mezcla estéreo. Obtendremos una pantalla tal que así:
Una vez seleccionada esta opción, Audacity estará ya preparado para grabar el audio de la tarjeta de sonido. Al iniciar una nueva grabación comenzará a grabar, en vez del sonido externo, el audio de la tarjeta de sonido. Si en algún momento queremos que vuelva a grabar sonidos externos, bastará con seleccionar la opción original del micrófono como elemento de grabación.
Esto es todo, espero que os haya gustado y os sea útil.
Kvothe


No hay comentarios:

Publicar un comentario