miércoles, 7 de octubre de 2015

"Tres hombres en una barca", de Jerome.K.Jerome



Hoy os traigo la  reseña de la obra "Tres hombres en una barca". Voy a ir probando distintos formatos de entrada para ver cuál resulta más apropiado. 

Tres hombres en una barca es una de la gran obra del escritor inglés Jerome.K.Jerome. Nacido en mayo de 1989 en el condado de Staffordshire, en el norte de Inglaterra, Jerome dió el salto a la fama debido a la novela humorística Tres hombres en una barca .  Debido a las deudas de su familia, tuvo una infancia difícil que relataría más adelante en uno de sus libros. En principio, Jerome quería dedicarse a aluna profesión con relación a las letras o política, pero debido a la temprana muerte de sus padres no pudo. En 1877, tras haber trabajado en el ferrocarril, probó suerte intentando actuar, hasta que se cansa de actuar y va probando diferentes trabajos hasta que prueba el periodismo y la escritura. Después de varios intentos rechazados, en 1885 publica un libro humorístico relatando su experiencia en la carrera como actor. Este libro significa su ‘salto a la fama’. En 1888 se casa con una joven llamada ‘Ettie’ y la pareja pasa su luna de miel en el Támesis, que le inspiró para escribir su mayor obra. Con unos pequeños cambios de personajes, en 1889 publica el libro , que se convierte rápidamente en un éxito. Tras la publicación, decide dedicarse plenamente a escribir y publica algunos títulos mas, aunque no tan exitosos.
Se presentó como voluntario al ejército británico pero fue rechazado por su edad (56 años). Como quería colaborar, al final se alistó como conductor de ambulancias del ejército francés. La experiencia de la guerra noo le gusto en absoluto y finalmente, en junio de 1927 y tras sufrir una parálisis y una hemorragia cerebral, murió. Fue incinerado y enterrado junto a su hermana, su mujer y su hijastra en la iglesia de St Mary en Oxfordshire.
La obra comienza cuando ‘cuatro amigos’se encuentran y mutuamente se relatan sus dolencias .Tras conocer un poco más al protagonista, se nos presenta a los personajes. Por un lado tenemos  a Harry, por otro a George que también se siente muy mal, aunque Jerome cree que en realidad no tiene nada y finalmente a Montmorency, el perro. Cuando terminan de contarse sus dolencias, coinciden que sufren de estrés y deciden que remontar el rio en barca. A continuación empiezan a fijar los detalles del viaje, empezando por donde dormirán, que al final lo fijan en acampar dependiendo de tiempo. Tras esta decisión se descubre que Montmorency es un perro, aunque de vez en cuando interviene en las conversaciones. Al día siguiente elaboran la lista de equipaje que se van a llevar. La primera les sale demasiado grande y George re hace la lista . Tras el equipaje, George hace la lista de comida. Al día siguiente, empaquetan la ropa, comida y demás utensilios.  Como se les hace tarde se quedan a dormir todos juntos y deciden levantarse a las seis para llegar con tiempo a la estación, objetivo que no cumplen .Como George tiene que trabajar, se separan y quedan en que Harris y Jerome le recogerán el domingo con la barca en Weybridge. Tras conseguir un coche se dirigen a la estación. Cuando llegan allí, no encuentran su tren pero se las apañan para llegar a su destino, Kingston, donde esta su barca. Tras un periodo en el que Jerome pilota erróneamente, Harry toma el timón hasta que llegan a Hampton Court. Cuando están pasando la esclusa, Harris se enfurece terriblemente por una discusión con Jerome y carga contra todo hasta que se calma. Después de una agitada merienda continúan subiendo navegando por el rio hasta que llegan al  encuentro con George. Este les remolca hasta Staines y continúan hasta Picnic Point, donde instalan el toldo, cenan y se acuestan. Al día siguiente, después de un baño en el rio, desayunan y prosiguen el viaje hasta que pasan Monkey island, donde almuerzan. Después de comer, prosiguen el viaje hasta que llegan a Cookham. Allí meriendan y tras un incidente, continuan hasta Marlow, donde pasan la noche. Al día siguiente compran provisiones y prosiguen su viaje hasta Margrave, donde almuerzan y Harris sufre un percance. Siguen hasta Sonning, donde pasean, y hacen noche en una isla tras cenar un delicioso estofado, que cambia a Harris. Continúan hasta Reading, donde son remolcados    hasta cerca de Streatley donde pasan tres días. Tras unas anécdotas de pesca siguen hasta Clifton, donde hacen noche. Al día siguiente, no sin dificultades llegan a  Oxford. Después de tres días emprenden el regreso y en Pangbourne cogen un tren hasta Londres, donde deciden interrumpir el viaje.
 El planteamiento de la historia ocurre del primer capítulo al quinto. De ahí en adelante, hasta el capítulo número 19, sucede el nudo y en el capítulo número 19 tiene lugar el desenlace.
Repecto a los personajes, es importante destacar que en este tema es una novela muy sencilla, con cuatro personajes principales.
El personaje principal es Jerome,el narrador, ‘protagonista’ y "autor". Es un hombre del que no sabemos ni su edad exacta ni su nombre completo. Jerome es  un poco egoísta, amante de la tranquilidad al que le gusta mandar como a su tío Podgers.  Le encanta su perro y mantiene conversaciones con él, lo que a veces se hace un tanto extraño. Esto, unido a que constantemente divaga y relata anécdotas que no vienen mucho al cuento, hace que parezca que quizás aparte de sus enfermedades no está del todo cuerdo.
El primer acompañante de Jerome es William Samuel Harris, un hombre del que tampoco sabemos la edad exacta. Su principal enfermedad es que de vez en cuando le dan unos mareos terribles. Es bastante comilón y siempre está pensando en comer o en beber.  Se mete con George y con J. Es bastante presumido, nada sentimental y también le encanta mandar. Aunque se ríe de J sobre como hace el equipaje y le fastidia, luego es tremendamente patoso a la hora de empacar los enseres de comida y ocio.
El otro acompañante de Jerome es George, un hombre del que, como de los otros dos, no sabemos la edad exacta. Es un hipocondríaco y por eso tanto Harris como Jerome se meten con él y lo toman por medio tonto, pero en los momentos prácticos resulta que es más inteligente que ambos. También se ríe de J sobre cómo hacer el equipaje pero luego es igual de patoso que Harris.  Es tremendamente dormilón y es uno de los motivos por los que llegan tarde a la estación.
El último personaje es Montmorency, el pequeño Fox-Terrier de Jerome. Según su dueño, tiene una cara que hace que la gente le quiera. Es tremendamente revoltoso, pero su dueño lo adora .Aun de su tamaño, participa constantemente en diversas peleas callejeras. Si bien en un principio se presenta de tal manera que parece un acompañante más del viaje, según se desarrolla la novela se descubre que es la mascota de Jerome.
El tratamiento del tiempo no está determinado en la novela.No sabemos el año exacto, tan solo que es en el siglo XIX. Durante toda la historia pasan como unas tres semanas, una de preparación y casi dos de viaje.
El lenguaje del libro es en un principio simple y ameno.Al principio el hilo de desarrollo principalse ve interrumpido de vez en cuando por las anécdotas, principalmente de Jerome,  lo que confiere un estilo muy original a la novela. Sin embargo, ségun avanza la novela, estas interrupciones aumentan de manera considerable aumentando y al final se hacen un poco pesadas tantas sub-historias que te sacan constantemente de la trama principal.
Opinión personal:
 Me ha decepcionado un poco el libro. El principio es muy gracioso y ameno, pero a partir de que embarcan el número de anécdotas, historias secundarias y pasajes descriptivos aumentan considerablemente y esto lo hace realmente pesado en algunos tramos.
 Por este motivo no me ha gustado mucho el libro, en mi opinión el autor debería haber eliminado algunas de las anécdotas e historias para centrarse más en la parte cómica de la novela. En general está muy bien escrito, pero yo perfilaría más alguno de los detalles como por ejemplo que aclare si el perro habla de verdad o es la imaginación de Jerome  y eliminaría historias secundarias. Quizás con la introducción de algún personaje femenino se podría haber mejorado más el libro para que orientara más a una novela cómica que a una novela descriptiva.

martes, 6 de octubre de 2015

Cartas Marruecas

Como prometí, aquí viene la primera entrada literaria..
 Hoy os traigo "Cartas marruecas" de José Cadalso, uno de los grandes literatos españoles del siglo XVIII.

Cartas marruecas es una de las grandes obras de la literatura española del siglo XVIII. Su autor, José Cadalso, fue un militar  y escritor español del siglo XVIII. De infancia turbulenta, cursó sus estudios en el extranjero, lo que hizo que desarrollara un fuerte espíritu crítico, especialmente hacia la atrasada sociedad española. Este espíritu quedó plasmado en su obra, especialmente en Cartas Marruecas, y le costó un destierro  a Zaragoza, razón por la cual trató de limitar la crítica política y religiosa en la obra. Cadalso tomó parte del fenómeno de la ilustración en España, lo que influyó y quedó ampliamente reflejado en sus obras. No obstante, es destacable que algunas de sus creaciones, como Noches lúgubres, tienen un notable corte prerromántico.
La obra es un compendio de 90 cartas entre tres corresponsales distintos. Dos de ellos  son marroquíes Gazel, un joven que viaja por el país, y Ben-Beley, el maestro de Gazel al que este informa de sus observaciones, mientras que el tercero es un cristiano viejo, Nuño, que ayuda y asesora a Gazel. No tiene una clasificación literaria clara hasta la fecha, aunque debido a su interpretación tanto como novela o como ensayo, siendo el peso de este último mayor. La obra no fue autorizada para ser publicada hasta 1789, años más tarde de la muerte del autor, debido a su fuerte contenido de crítica hacia el modelo social y económico de España establecido durante el siglo XVIII.
Durante las cartas Cadalso trata de elaborar, de acuerdo a sus ideales ilustrados, una crítica a la nación española argumentando sus principales problemas y causas de su decadencia como potencia.
Uno de los pilares fundamentales de la crítica de la nación de Cadalso en la obra, es el análisis de la sociedad española. Durante el desarrollo de la obra, critica los principales males de la sociedad de su tiempo, siendo muy diversos los temas tratados. Cadalso critica la nobleza, argumentando que es una clase social inútil y acomodada en el lujo, que aspira a la nobleza de cuna en vez de por méritos propios. Además, argumenta que su excesiva opulencia y uso del lujo, promueve una sociedad que se centra en el ascenso social a cualquier precio, dejando de lado el estudio o la industria. Es notable también la crítica que elabora hacia el lujo, especialmente el extranjero, un elemento de la sociedad que según el “afemina a los pueblos” y “estanca el progreso de la sociedad” Otro de los puntos principales que trata en la obra, como la mayoría de los ilustrados son los matrimonios concertados. Tachándolos de una conducta completamente atrasada, argumenta que son uniones ridículas contrarias a los dictámenes de la  naturaleza, y que propicia el adulterio y los escándalos. El otro tema en el que presta una gran atención, es el patriotismo. Cadalso critica el patriotismo exacerbado, que produce una adoración absurda e impide visualizar los defectos del país. Defiende un patriotismo “reflexivo”, que permita la crítica y defensa de la nación. Para Cadalso este patriotismo está presente en “el hombre de bien”
Durante la obra, acorde con los ideales políticos de Cadalso, se reflejan numerosos ideales ilustrados, siendo los principales las causas del atraso científico español; achacada en gran parte a la presencia de la escolástica y la baja apreciación de las ciencias;  la defensa de la cultura moderna; como herramienta para propiciar el avance de la sociedad a nivel cultural, el concepto de hombre de bien y de ciudadano; definiendo el ideal de hombre patriota y culto, o el papel de la nobleza. No obstante, también se mencionan otros ideales tales como el pacifismo, las ideas sobre la mujer o diversas reformas que se proponen.
En lo referente a los personajes, Cadalso introduce notables novedades. Podemos encontrar tres corresponsales a lo largo de la obra, Gazel, Ben-Beley y Nuño. El uso de tres personajes en los ensayos es resultado de la originalidad de Cadalso, ya que los ensayos epistolares de la obra, incluidas las Cartas persianas (Obra en la que se inspira para escribir las cartas marruecas), acostumbraban a utilizar dos corresponsales, uno de cada país. Este recurso permite a Cadalso crear un marco de tres voces para el desarrollo del ensayo, lo que le confiere una gran visión de perspectivas. Durante la obra realiza un ejercicio de auto-proyección y presenta una crítica con tres perspectivas distintas, desde su juventud, representada por Gazel, su edad adulta, representada por Nuño, y su vejez, representada por Ben-Beley. La elección de Marruecos como país de procedencia del corresponsal extranjero, si bien puede parecer ocasional, obedece a ciertas razones. La obra se basa en el modelo de las Cartas chinescas , en las cuales un corresponsal europeo y un corresponsal de un país exótico  intercambian cartas sobre la cultura oriental. Ante la elección de un nuevo país exótico, Cadalso escoge Marruecos ya que si bien es un país exótico para los españoles, resulta más o menos cercano.
En lo referente a los aspectos formales y estilísticos, la obra presenta diversas características destacables. Cadalso utiliza el recurso del “falso recolector” presentándose, como Cervantes realiza a su vez en El Quijote, como un simple editor de las cartas, lo que permite un distanciamiento de la obra y un mayor efecto de las distintas perspectivas. Las cartas son presentadas sin ningún orden aparente, lo que potencia el efecto de distanciamiento y facilita una lectura amena y agradable. Además, Cadalso exhibe sus habilidades  de persuasión de una manera sublime, con un refinado uso de la ironía, buenos ejemplos, razonamientos sencillos pero potentes y una adecuación del lenguaje empleado al personaje utilizando, transmitiendo de manera perfecta la naturaleza del personaje a través del lenguaje desde la sobriedad de Nuño a la ornamentación y gran uso de metáforas de Ben-Beley.
Opinión personal 
Personalmente, no me ha gustado demasiado la obra. Si bien transmite una idea muy clara de la sociedad española y la decadencia de España como potencia, tratando los problemas principales del país, no me ha resultado una lectura demasiado amena. Esto es debido a las largas cartas presentes que, debido a sus largas argumentaciones, ejemplos y lenguaje, pueden llegar a hacerse un poco pesadas.Además, el hecho de que las cartas carezcan de ningún orden me desorientó bastante ya que, al  tratar los temas de una forma "aleatoria" , no permite explorar o leer de seguido prácticamente ninguna crítica.No obstante, supongo que no he sabido apreciarla como es debido ya que, por lo general, tiene una gran consideración literaria

Kvothe